La logística de última milla se refiere al proceso de transporte y distribución de productos desde un centro de distribución hasta el destino final, en este caso la dirección del cliente. En Chile, el aumento de la penetración de Internet y la adquisición masiva de dispositivos móviles han impulsado un rápido crecimiento del comercio electrónico, lo que ha facilitado la descarga de aplicaciones de los grandes comercios, y promoviendo la compra de productos a través de ellas, como por ejemplo, las compras mensuales de supermercado. Esto ha generado una mayor demanda de entregas rápidas y precisas, lo que a su vez ha puesto a prueba la eficiencia de la logística de última milla de las distintas empresas existentes en Chile. Entre ellas Boosmap.
Para hacer frente a estos desafíos, las empresas de logística en Chile han tenido que adaptarse y adoptar soluciones innovadoras, entre ellas, la implementación de tecnologías, como el uso de algoritmos de rutas, campañas digitales para la adquisición de flota colaborativa, análisis de data, entre otras. Todo esto, ha permitido mejorar la planificación y ejecución de las entregas en el menor tiempo posible.
Como decíamos antes, las compras online en supermercados, han crecido notoriamente en Chile, por lo que ha sido importante para las grandes cadenas, contar con un buen partner que entregue los pedidos a los clientes, cuidando la calidad de de los productos para que el cliente final, los reciba óptimamente.
La logística de última milla ha evolucionado como un factor crítico para el éxito de las empresas en Chile, especialmente para los supermercados. En un escenario donde la comodidad y la rapidez son fundamentales para los consumidores, invertir en la logística de última milla es una estrategia inteligente para alcanzar el éxito en el mercado chileno actual.